Volver
Nairobi's skyline from a distance. Autor: Allan Karuga Wayne para WIKIMEDIA bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0

El secretario de Estado de Medio Ambiente aboga por compatibilizar el crecimiento económico y la defensa de los recursos naturales durante la cumbre del PNUMA

• España ostenta la Presidencia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) cuya XII Reunión Especial del Consejo de Administración se celebra en Nairobi hasta el 22 de febrero.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha defendido modelos que hagan compatible el crecimiento económico y la protección de los recursos naturales porque ambos conceptos "no están necesariamente en contradicción, sino que por el contrario deben trabajar en sintonía en beneficio de nuestras sociedades".

 

Federico Ramos ha planteado este objetivo durante la XII Reunión Especial del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Foro Global de Ministros de Medio Ambiente, que se celebra en Nairobi (Kenia) hasta el 22 de febrero.

 

En este foro participan más de un centenar de países y se analizan los dos principales asuntos que se abordarán durante la reunión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20): la economía verde y el marco institucional para el desarrollo sostenible.

 

El secretario de Estado, tras recordar que los recursos naturales son finitos y que existen retos que requieren soluciones, ha subrayado que el medio ambiente debe ser contemplado como una oportunidad para el crecimiento "hoy más que nunca, en el contexto de la crisis financiera que estamos sufriendo".

 

"Necesitamos que 2012 sea un año clave en el que definamos de manera conjunta cómo los gobiernos del mundo pueden afrontar el reto de la sostenibilidad para las futuras generaciones", ha resaltado Federico Ramos.

 

En su discurso ante representantes de más de un centenar de países, Ramos ha hecho un llamamiento al trabajo conjunto del sector público y privado, de la sociedad civil y de las organizaciones internacionales para afrontar los actuales desafíos y se ha mostrado convencido de que "podemos proporcionar a los habitantes de este planeta los medios para un modo de vida digno sin comprometer la salud del medio ambiente".

 

En este sentido, ha insistido en que "es necesario trabajar mano a mano con la sociedad civil si queremos tener éxito al impulsar los cambios con los que lograr un futuro sostenible en todos los rincones del mundo".

 

Durante su intervención, Federico Ramos ha urgido a aprovechar el "momento histórico para unir nuestros esfuerzos, siendo conscientes de la situación actual y así reconocer el papel y la responsabilidad que tenemos para construir la sostenibilidad de nuestro planeta y forjar un futuro esperanzador para todos".

 

Ha garantizado el compromiso del Gobierno de España con todas las iniciativas que tengan por objeto asociar a países y empresarios en la búsqueda del desarrollo sostenible y, respecto a la gobernanza ambiental, ha abogado por un desarrollo normativo que aporte transparencia y seguridad jurídica.

 

El secretario de Estado ha recordado, además, que esta reunión del PNUMA, programa que en 2012 cumple cuarenta años, servirá para realizar sus aportaciones a la cumbre de Río+20 que se celebrará el próximo mes de junio. A su juicio, "este foro marcará el debate sobre medio ambiente y desarrollo sostenible en las próximas décadas".

 

Según Ramos, Río+20 tiene la ingente tarea de formular un marco viable para estimular modelos sostenibles de producción y consumo que pueden revertir las tendencias negativas que afectan al entorno natural y, a su vez, facilite y proponga nuevas soluciones que promuevan la actividad económica e impulsen el respeto al medio natural.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


No se dispone del plugin necesario para la carga de éste contenido