FAQs (Preguntas frecuentes)

FAQS sobre BIODIVERSIA

  • ¿Para qué sirve la aplicación de Biodviersia “citas”?

    La plataforma Biodiversia ha creado una nueva aplicación que se denomina "citas" y que tiene como objetivo proporcionar a los usuarios de la plataforma una herramienta para que puedan aportar las observaciones que realizan en sus salidas al campo sobre elementos del Inventario de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, ordenadas, georreferenciadas y con la información que estimen oportuna . En este sentido, esperamos ofrecer una funcionalidad que responda a las solicitudes realizadas por los propios usuarios de la plataforma y que ven en Biodiversia una oportunidad para difundir sus experiencias, visitas, etc. así como aprender y conocer mejor nuestro patrimonio natural y biodiversidad.

    Cuando se determinen los futuros mecanismos de validación e incorporación de la información generada por los Voluntarios del Inventario, esta herramienta puede suponer, también, una fuente de datos adicional a las administraciones competentes, con el imprescindible aval científico.

  • ¿Qué es la Plataforma Biodiversia?

    Una red social para fomentar la participación y la interacción de los ciudadanos interesados en la biodiversidad y el patrimonio natural del Estado español. Además, la Plataforma Biodiversia, a través del visualizador cartográfico Biomap, pone a disposición de los ciudadanos la información oficial del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en Google Maps.

  • ¿Cómo puedo realizar sugerencias o resolver dudas sobre la Plataforma Biodiversia?

    Puedes contactarnos a través del buzón de consulta y aportaciones: biodiversia@fundacion-biodiversidad.es. También puedes dejar un comentario en el Foro Plataforma Bidoversia, dentro del tema "Dudas y problemas con la Plataforma Biodiversia".

  • ¿Qué es el Inventario Español de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad?

    Previsto por la Ley 42/2007, de 13 de Diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y desarrollado en el Real Decreto, este inventario ofrece información objetiva, fiable y comparable, lo más actualizada posible, en todo el ámbito nacional, sobre el patrimonio natural y la biodiversidad, su estado y tendencias. Más información

  • ¿Qué tipo de información y recursos puedo encontrar y compartir en la Plataforma Biodiversia?

    La Plataforma Biodiversia pone a disposición de los ciudadanos, entre otros, los siguientes recursos: una selección de noticias destacadas relacionadas con el patrimonio natural y la biodiversidad; una biblioteca de recursos electrónicos sobre aspectos vinculados al Inventario que pueden ser consultados o descargados por los usuarios; un espacio multimedia de imágenes, vídeos y sonidos asociados a los elementos del Inventario); grupos de trabajo sobre diferentes temáticas vinculadas al Inventario; un espacio Wiki donde los usuarios interesados pueden crear contenidos en forma de artículos para generar una base de datos colaborativa sobre patrimonio natural y biodiversidad; y un foro de debate de acceso público en el que los usuarios pueden mantener conversaciones sobre diferentes aspectos de interés relacionados con el Inventario.

  • ¿Qué tipos de usuarios existen en la Plataforma Biodiversia?

    Existen tres tipos: 1) No registrados: solo pueden acceder a una parte de los recursos de la Plataforma, y no pueden aportar ni modificar información.; 2) Registrados: pueden acceder a todos los recursos disponibles, pueden aportar y modificar información (en el espacio multimedia y en la wiki, pero no en la biblioteca), y pueden establecer contacto con el resto de usuarios registrados; 3) Coordinadores: usuarios registrados que, además, son responsables de coordinar algún grupo de trabajo. También pueden añadir contenidos a la biblioteca, a la Wiki, crear grupos de trabajo y añadir temas al foro.

  • ¿Cómo puedo registrarme en la Plataforma Biodiversia? ¿Existen requisitos para registrarse?

    Hay que acceder a la página de registro y cumplimentar un pequeño cuestionario. Recibirás un correo de bienvenida que deberás confirmar. No existe ningún requisito especial para registrarse, sólo tener interés por la biodiversidad y querer compartirla con una amplia comunidad. Para ser usuario coordinador, hay que solicitarlo a la Fundación Biodiversidad con un mensaje a biodiversia@fundacion-biodiversidad.es.

  • ¿Qué son los grupos de trabajo y cómo puedo formar parte de ellos?

    Son espacios comunes de trabajo en grupo sobre diferentes temáticas vinculadas al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Estos grupos permiten reflexionar, debatir y compartir información sobre estos temas de una forma muy dinámica y sencilla. Para formar parte de algún grupo de trabajo es necesario estar registrado en la Plataforma y acceder al grupo de trabajo de interés.

  • ¿Puedo crear un nuevo grupo de trabajo?

    Sólo pueden crear nuevos grupos de trabajo los coordinadores. Si quieres ser coordinador y crear un nuevo grupo de trabajo, contacta con biodiversia@fundacion-biodiversidad.es y haznos llegar tus inquietudes.

  • ¿Puedo aportar nuevos recursos a la biblioteca, o sólo puedo consultarlos?

    Sólo pueden aportar recursos a la biblioteca los coordinadores. Si quieres ser coordinador y aportar nuevos recursos a la biblioteca, contacta con biodiversia@fundacion-biodiversidad.es y haznos llegar tu solicitud.

  • ¿Qué diferencia hay entre los foros y el tablón de anuncios?

    Los foros permiten mantener conversaciones y debates sobre diferentes aspectos de interés relacionados con la biodiversidad. En cambio, el tablón es un espacio para publicar anuncios clasificados en diferentes categorías.

  • ¿Qué tipo de archivos de imagen, vídeo o sonido puedo subir a Biodiversia?

    Para las imágenes, los formatos válidos son JPG, GIF y PNG. Además, la resolución máxima permitida es de 800x600 y el tamaño del archivo no puede superar los 2 MB. Para los sonidos, los formatos válidos son WAV y MP3, y el tamaño del archivo no puede superar los 2 MB. Para los vídeos, se pueden subir indicando un enlace (URL) a un vídeo alojado en YouTube.

  • ¿Puedo descargar recursos de Biodiversia?

    La Plataforma Biodiversia permite descargar los recursos (imágenes, vídeos, sonidos) para uso personal o profesional siempre y cuando se cite la fuente y la autoría. También se pueden descargar las publicaciones y los informes de la biblioteca.

  • ¿Cómo puedo darme de baja de un grupo?

    Para darte de baja de un grupo del cual ya formas parte, debes acceder a "Mi perfil". Una vez dentro, selecciona la sección "Mis grupos". Allí aparecerán todos los grupos a los que perteneces. Para darte de baja de alguno de ellos, clica el botón rojo ("Abandonar grupo") situado en la parte inferior de la ficha del grupo que quieres abandonar.

    Otra forma es accediendo al grupo del cual formas parte y en la barra de herramientas propia del grupo selecciona "Miembros". En esta sección figuran todos los miembros del grupo, incluido tú mismo. Clica en el botón rojo ("Borrar miembro del grupo") situado en la parte inferior de la ficha del grupo.

    FAQS sobre BIOMAP

  • ¿Cómo puedo darme de baja de Biodiversia?

    Si quieres darte de baja de la Plataforma Biodiversia, ponte en contacto con nosotros a través de biodiversia@fundacion-biodiversidad.es y haznos llegar tu solicitud. Nos gustaría saber el motivo de tu baja por lo que te pedimos que nos expliques brevemente qué ha motivado que tomes tal decisión. Sin duda nos ayudará a mejorar la Plataforma.

  • ¿Qué es Biomap?

    Un visualizador cartográfico, basado en la tecnología Google Maps, que pone a disposición de los ciudadanos la cartografía oficial del Inventario Español de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Esta cartografía ha sido elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas. Asimismo, Biomap permite visualizar información oficial y no oficial claramente diferenciada procedente de otros sitios Web (ej. Wikipedia o Panoramio) o con la generada por los propios usuarios de Biodiversia.

  • ¿Qué información contiene Biomap y cuál es su origen?

    Biomap contiene las siguientes capas de información oficial proveniente del Inventario Español de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad: incendios forestales, especies y hábitats marinos y terrestres, patrimonio forestal, paisajes, espacios naturales protegidos (Red Natura 2000, áreas protegidas por otros instrumentos nacionales e internacionales y erosión de suelos.

  • ¿Por qué la visualización de las capas difiere de unas a otras?

    La visualización de las capas de Biomap depende de la información que se representa. Algunos recursos sólo son representables en un determinado zoom porque su área de distribución es muy pequeña, por lo que resulta recomendable para facilitar su búsqueda, revisar la distribución de este recurso en el apartado Descripción de la Información asociada a la capa.

  • ¿Qué tipos de capas de información existen en Biomap?

    Existen tres tipos de visualización en función del tipo de capa: 1) visualización general: la información de la capa aparece para todo el territorio español; 2) visualización específica de un tipo de recurso temático: es necesario seleccionar un elemento específico, que será representado en todo el territorio español; y 3) visualización de detalle: es necesario seleccionar un elemento territorial específico, y el visor mostrará la capa con este elemento en el centro de la pantalla y con un determinado zoom de detalle.

  • ¿Qué puedo hacer si detecto un error o una carencia en alguna de las capas de información de Biomap?

    Puedes enviar tu aportación a través del buzón biodiversia@fundacion-biodiversidad.es. Estudiaremos tu aportación y la enviaremos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

  • ¿Puedo utilizar la información de Biomap para realizar planes y proyectos en el ámbito profesional?

    Biomap está pensado para poner a disposición de los ciudadanos la cartografía oficial del Inventario Nacional de Patrimonio Natural. Su finalidad es permitir la consulta de esta información oficial de una manera sencilla y rápida, pero no está preparado para consultas propias de un trabajo profesional. Para ello, cada recurso representado dispone de un enlace a la información oficial del Ministerio de Agricutura, Alimentación y Medio Ambiente, que se puede descargar para un uso profesional o solicitarla por correo.

  • ¿La información que comparto en la plataforma Biodiversia pasa a formar parte directamente de Biomap?

    No. La información que contiene Biomap procede exclusivamente del Inventario Nacional de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Ahora bien, la información que los usuarios comparten en la plataforma Biodiversia se puede representar de manera complementaria en el visor de Biomap, conjuntamente con la información procedente de otras redes sociales como Panoramio o Wikipedia.


No se dispone del plugin necesario para la carga de éste contenido